Imagen cabecera

Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la comunidad Europea

Otros proyectos relacionados

Nombre

Descripción Enlace

Proyecto sigAGROasesor LIFE+11 ENV/ES/641

El principal objetivo del proyecto sigAGROasesor es el desarrollo y puesta a punto de herramientas de apoyo a la decisión para el sector agrícola, que permitan crear una plataforma web de servicios on line para los agricultores, que de este modo podrán llevar a cabo sus actividades de un modo más eficiente, eficaz y competitivo, pero desde la base de la sostenibilidad ambiental y social.

SigAGROasesor

ES-WAMAR
( LIFE 06 ENV/E/000044 )

ES-WAMAR. Gestión medioambientalmente correcta y sostenible del purín porcino basada en tecnologías innovadoras. Es un proyecto europeo de demostración a gran escala del manejo del purín promovido por la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, SODEMASA (actualmente SARGA), y aprobado por la Unión Europea en el marco del programa Life-Medio Ambiente.

ES-WAMAR

N-TOOLBOX of cost-effective strategies for on-farm reductions in N losses to water

El proyecto N-TOOLBOX se inicio en 2009, financiado por la Unión Europea, para identificar estrategias para reducir las pérdidas de nitrógeno al agua de los sistemas agrarios. En el proyecto se han producido una serie de documentos que describen el estado de conocimiento científico y aplicado de la implementación de estrategias para reducir las pérdidas de nitrógeno.

N-Toolbox

CLEANWATER “Sistema integrado para la protección y el análisis del estado y las tendencias del agua amenazada por la contaminación de nitrógeno”

Gran parte de la cuenca del río Barlad (Rumanía) se encuentra en riesgo de contaminación por el nitrato procedente de las aguas residuales domésticas y de la agricultura. El objetivo del proyecto CLEANWATER es la creación de un sistema de gestión de agua que permita identificar el agua amenazada. Este sistema incluye la creación de un software capaz de calcular el impacto de las actividades y de los cambios, describir el estado actual de las aguas y predecir el futuro flujo de nitratos y de fósforo en base a los cambios previstos en el uso del suelo, en la actividad industrial y en el clima.

Cleanwater-uft.com

SEMEAU “Aplicación de la Directiva marco sobre el agua mediante la implementación de un sistema especializado que facilite la modelización de una masa de agua”

Con el fin de alcanzar los objetivos de la Directiva marco sobre el Agua (DMA), deben utilizarse las herramientas de seguimiento adecuadas para identificar la contaminación y anticipar los cambios. Asimismo, deben llevarse a cabo las acciones de mejora en el uso de la tierra.

El objetivo del proyecto SEMEAU es elaborar, comprobar y diseminar un método de modelización para una masa de agua, con el fin de anticipar, entre otras amenazas, la contaminación por nitratos y fosfatos.

Life-semeau.eu

Odense PRB-AgriPoM “Cuenca piloto del río Odense-Programa agrícola de medidas”

Los directores del agua han encontrado una importante área de actuación en este río danés, ya que la resolución de los problemas relacionados con los nutrientes agrícolas, es una de las principales dificultades en la implementación de la DMA. El objetivo se centraba en la presión de los nutrientes agrícolas y en los niveles de nitrógeno y fósforo derivados de las actividades agrícolas, que se disminuyeron con éxito. Asimismo, se preparó un plan piloto de gestión de la cuenca del río Odense.

Ec.europa.eu

HydroSense “Tecnologías de precisión innovadoras para optimizar el riego y la gestión integrada de cultivos en un agrosistema con recursos hídricos limitados”

La agricultura intensiva ha derivado en un uso excesivo de fertilizantes y de pesticidas, de forma que se han contaminado y mermado las reservas de aguas subterráneas. Este proyecto griego pretende reducir el consumo de agua y la contaminación por nitratos en un 20% y el uso de pesticidas en un 50%, mediante el uso de herramientas de gestión específicas para el emplazamiento. Se utilizarán herramientas y se recopilarán datos para evaluar la efectividad; asimismo, se celebrarán actividades de formación y de diseminación.

Hydrosense.org

OptiMa-N “Optimización de la gestión de nitrógeno para la mejora y conservación de las aguas subterráneas”

La ganadería intensiva es la principal fuente de liberación de nitrógeno al suelo y a las aguas. Se realizaron ensayos para optimizar los niveles de uso de fertilizantes en base a los tipos de cultivos y granjas, y a las condiciones climáticas. Se estableció una red de seguimiento. Los nitratos del suelo se redujeron en un 25-30% en esta zona de Italia.

Crpa.it/optiman

CREAMAgua “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”

Los productos con un alto porcentaje de nitratos y fosfatos se derivan de productos agrícolas. La calidad del agua del área de los Monegros sufre una degradación en aumento. El objetivo de CREAMAgua es introducir un ecosistema natural que absorba el exceso de nutrientes, mejorando así la biodiversidad local.

Creamagua.com

ISONITRATE “Gestión mejorada de la contaminación del agua por nitratos mediante un seguimiento isotópico”

El proyecto tiene como objetivo mejorar el enfoque actual de gestión medioambiental, con relación a la calidad del agua, a través del uso de isótopos para adquirir datos precisos sobre fuentes de nitratos (agrarios y urbanos).

Isonitrate.brgm.fr

Proyecto BATFARM “Evaluación de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir la contaminación del aire y del agua en Granjas”

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria INTERREG IV Arco-Atlántico, que indirectamente está relacionado con este. El objetivo del proyecto BATFARM es establecer un protocolo de base científica para la evaluación de las opciones para la reducción de los impactos ambientales en la atmósfera (gases de efecto invernadero y amoníaco) y agua (contenido en nitratos) a partir de desechos del ganado. El proyecto comenzó en mayo de 2010, y tendrá una duración de tres años, hasta mayo de 2013. El resultado esperado será el mayor conocimiento del sitio y el potencial de mitigación de las circunstancias específicas de las tecnologías que pueden reducir el impacto ambiental de las granjas y de manejo del estiércol.

Batfarm.eu/

Logo Gobierno de Navarra Logo GAN Logo INTIA Logo Fundación CRANA