Imagen cabecera

Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la comunidad Europea

Evaluación de los Programas de Actuación en el aluvial del Ebro y sus afluentes principales

  • evaluacion_programas_actuacion

La zona de evaluación comprende las masas de agua subterránea del aluvial del río Ebro

Descripción:


La zona de evaluación comprende las masas de agua subterránea del aluvial del río Ebro (La Rioja-Mendavia, Lodosa-Tudela y Tudela-Alagón), el aluvial del río Aragón y el aluvial del río Zidacos y ocupa una superficie aproximada de 830 km2. La recarga del acuífero aluvial se produce principalmente por la infiltración de los excedentes de riego y la descarga se efectúa principalmente por salidas directas al río. La contaminación de nitratos detectado en las aguas subterráneas principalmente viene asociada al abonado inadecuada de las tierras de cultivos y al exceso de agua de riego que arrastra los compuestos nitrogenados acumulados en la zona no saturada hasta el nivel freático. Las actividades ganaderas (granjas de ganado estabulado) son otra fuente contaminante por nitratos que puede llegar a tener una importancia notable a nivel local en ciertas zonas del aluvial.

 

Objetivos:


Evaluar la eficacia de los Programas de Actuación y las medidas previstas en el Código de las Buenas Prácticas Agrarias para la prevención y reducción de la contaminación por nitratos de origen agrario; y comprobar la efectividad de estas medidas para el cumplimiento con los objetivos marcados en la Directiva Marco del Agua (DMA) y Directiva de Nitratos.

 

Tareas:
 

  • Caracterización hidrogeológica, agronómica, edafológica y medioambiental de los aluviales del Ebro y afluentes principales, además de una identificación y caracterización de los focos de contaminación que incluya la cuantificación de la contaminación de origen agrario (agrícola y ganadero) en el acuífero.
  • Análisis, revisión y selección de métodos numéricos de simulación sobre transporte de nitratos en acuíferos aluviales y revisión de las aplicaciones con sistemas de información geográfica (SIG).
  • Selección de zonas prioritarias para la modelización. Evaluación de la red actual e identificación de los puntos de control para la calibración del modelo.
  • Construcción, calibración y validación del modelo de simulación de la contaminación del aluvial del Ebro y afluentes principales.
  • Evaluación de la eficacia de los Programa de Actuación y las medidas previstas en el Código de Buenas Prácticas agrarias. Propuestas de alternativas y mejoras.

Logo Gobierno de Navarra Logo GAN Logo INTIA Logo Fundación CRANA