Imagen cabecera

Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la comunidad Europea

Socios

El LIFE NITRATOS es un proyecto europeo promovido por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, siendo beneficiarias las empresas públicas GAN S.A., INTIA S.A. y la Fundación CRANA.

 

gavrn GAN S.A. se encarga del estudio de las aguas subterráneas mediante la modelización del acuífero aluvial del Ebro. El origen de los nitratos del acuífero son las actividades agrícolas, por lo que sólo el control de la utilización de estas prácticas podrá permitir limitar las entradas de los nitratos en las aguas subterráneas.
 intiasa INTIA S.A. cubrirá el estudio de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales, en primer lugar, se centra en el estudio de los efectos de las prácticas agrícolas y la utilización de fertilizantes orgánicos e inorgánicos en la contaminación por nitratos, estudiando las entradas y salidas en una cuenca piloto de riego. Y por otro lado, en la cuenca piloto destinada a ganadería intensiva, donde se estudiarán las entradas y salidas de nitrógeno derivados de la gestión del purines de las explotaciones.
crana Con el fin de asegurar una buena difusión de los resultados del proyecto a nivel regional, nacional e internacional, y gracias a su gran experiencia en la difusión de información ambiental y la promoción de políticas relacionadas con él, CRANA centra su participación en las actividades de difusión.
Con los tres estudios se podrá tener una imagen completa de la repercusión de las principales actividades agrarias en Navarra en el contenido en nitratos tanto de las aguas superficiales como subterráneas. Se podrán extraer conclusiones y evaluar los planes de acción y medidas que actualmente se están aplicando en las zonas objeto de estudio y en los casos en los que su efectividad no esté asegurada proponer otras alternativas a los planes.

 

 

 

 

Asociados

Servicio del Agua. Dirección General de Medio Ambiente y Agua. Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Servicio de Agricultura. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Logo Gobierno de Navarra Logo GAN Logo INTIA Logo Fundación CRANA